Próximas Funciones

Proyecto Correo

Proyecto Correo es un espectáculo teatral de participación comunitaria que retoma el hábito de escribir y enviar cartas personales. El origen del proyecto dirigido por Paula Aros Gho se instala como un trabajo de Sitio Específico, el cual tuvo su primera temporada en el Edifico de Correo Central (Plaza de Armas de Santiago de Chile) en Enero del 2016, con el objetivo de retomar contacto con un espacio patrimonial que ha dejado de ser utilizado por los ciudadanos de modo habitual, tal como la misma acción de escribir, enviar y leer cartas. Hasta la fecha, la obra se ha presentado tanto en teatros, como en espacios no-convencionales: colegios, museos, municipalidades y la biblioteca pública del Centro Cultural Gabriela Mistral GAM, cumpliendo también un rol educativo en programas del Ministerio de Educación y Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en actividades de Fomento a la Lectura, Fortalecimiento a la Educación Pública, entre otros. Proyecto Correo también realiza actividades de mediación como talleres de Género Epistolar para público general y escolares y conversatorios post-función, con el fin de promover el acercamiento al mundo de las cartas desde su ejercicio y reflexión en otras instancias.

RESEÑA DE LA OBRA

La obra presenta a un grupo de cuatro estudiosos de las cartas que bajo el nombre de Archivo Mundial de Misivas Chile AMMCH, lleva 5 años recopilando y analizando cartas escritas por grandes personajes de la historia universal. Durante el espectáculo, el público es invitado a participar de diversos ejercicios de escritura y lectura de cartas, trasladando en el tiempo a la audiencia con un mensaje claro: las cartas tienen el poder de modificar el curso de los hechos.

Relevancia del Proyecto

Correo es un espectáculo de participación comunitaria en el espacio público que plantea precisamente la relación entre lo público y lo privado a través de la valorización de un objeto que comúnmente pertenece al mundo íntimo: la carta. El género epistolar corresponde a una forma de comunicación que se caracteriza por la ausencia de interlocutor, por ende no hay una interacción directa de tiempo-espacio con el otro. Lo expuesto anteriormente, resalta la capacidad del espectáculo de transitar desde la experiencia privada de las cartas a la experiencia de interacción entre espectador y obra. El hecho de invitar a los espectadores a escuchar, escribir y leer cartas, permite que se adentren en el genero epistolar desde su propia historia.

La experiencia permite reivindicar una visión sobre del tiempo y el espacio en donde se destaca la importancia de los intervalos: la estética de la espera, en oposición a la inmediatez a la cual estamos tan acostumbrados hoy en día.

…es enviar un mensaje al futuro;

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com